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El colchon de resortes

El colchón de resortes es actualmente el más extendido en Occidente. A la hora de comprar un colchón destinado a nuestro relax, los aspectos principales a tener en cuenta son el acero de los resortes debe ser de alta calidad y del calibre adecuado, un número de resortes adecuado, un acolchado de buena calidad y un buen tapizado.

LA ESTRUCTURA DE RESORTES EN LOS COLCHONES
El núcleo es la parte estructural que soporta el peso del cuerpo. Se trata de una carcasa compuesta por resortes de acero fabricados a partir de un alambre de unos 2 mm de espesor.

El tipo de acero
La calidad del acero de los resortes es muy importante. Lo mejor es que el acero durante su producción haya sido templado mediante calor o eléctricamente. Este proceso favorece la recuperación de la forma original del resorte tras su compresión. También es bueno que presenten un recubrimiento de esmalte o plástico para mejorar su resistencia a corrosión y desgaste.

Calibre del alambre
A más grosor del alambre, para el mismo número de resortes, mayor firmeza del colchón y más duradero será. Cuanto mayor sea el número de calibre, más fino será el alambre.

El hecho de utilizar un alambre más fino, no significa necesariamente que el colchón sea peor, ya que esto depende de muchos otros factores. De hecho un alambre grueso, con pocas vueltas, se sentirá firme en la tienda, pero con el uso, perderá firmeza: es preferible en tal caso usar resortes de menor grosor, pero más numerosos que proporcionará igual firmeza pero más duradera. Muchos colchones de alta gama usan alambre de calibre 14 o 15,5 (1,63mm ó 1,37mm de diámetro respectivamente) y compensan con un elevado número de muelles. El calibre típico es 12,5 (1,94mm), permite fabricar un colchón de 135 cm de ancho de alta firmeza incluso con menos de 400 resortes.
 
Número de vueltas
Un sistema de resortes de calidad se comprime bajo una presión suave y se hace más rígido a medida que se apoya más peso. En esto influye el número de vueltas que tenga el muelle. El rango de vueltas variará entre 5 y 8 según el modelo. Cuantas más vueltas, mejor soporte y mayor firmeza.

La firmeza debe ser mayor en la zona comprendida entre los hombros y las rodillas, donde se concentra el peso del cuerpo. También ha de estar reforzada la rigidez de los bordes, ya que es donde nos sentamos antes de tumbarnos y al levantarnos.

Sistemas de resortes en los colchones

Los 3 sistemas de muelles más comunes son:
• Continuo o estructura compacta
• Bonnell anudado
• Enfundado o Pocket o Individual

El sistema continuo consiste en un alambre continuo de calibre 18 que describiendo zig-zags o dobles espirales va formando todos los muelles. Proporciona un muy buen soporte a pesar de lo fino del alambre gracias a que la resistencia a la compresión en un punto se obtiene no sólo del tramo de alambre subyacente, sino también de los tramos adyacentes. Como inconveniente asociado, cuando duermen dos personas, si una se mueve, la otra notará mucho el movimiento. Ello lo hace aconsejable sólo cuando va a ser usado individualmente, y no para dormir acompañado. En el perímetro se disponen una serie de resortes romboidales para aumentar la rigidez local.

El Bonnell anudado tiene forma de reloj de arena con 5 vueltas. Tiene los extremos anudado para proporcionar mayor firmeza. Es el tipo más antiguo de resorte.

Los Enfundados o Pocket  son cilíndricos embutidos en fundas individuales de tela o plástico. Esto reduce la fricción con los adyacentes permitiendo el movimiento independiente de cada uno y eliminando ruidos. Cuando dos personas se tumban a la vez sobre un colchón de este tipo, el movimiento de una afectará poco a la otra ya que los muelles son individuales. Este hecho es importante a la hora de tener un sueño reparador: cuando uno se agita en la cama no necesariamente despierta al otro, pero si lo saca del sueño profundo, durante el que el cuerpo se recupera, hacia un sueño más ligero y menos reparador. Algunos fabricantes pretensionan el muelle: la funda es más corta que el muelle de modo que lo mantienen permanentemente comprimido y logrando mayor firmeza y ahorrándose la necesidad de templar el acero. El número de muelles en muy elevado, permitiendo usar un calibre 18 (es decir un alambre muy fino). Es un sistema caro y por ello se reserva a los colchones de alta y altisima gama. (continua abajo)

Conexión entre los muelles
Los muelles se interconectan mediante alambres. Si las conexiones son escasas el uso hará que el colchón pierda su forma rápidamente. Normalmente los fabricantes no dan información sobre el número y la calidad de estas interconexiones. En los casos en que los muelles van enfundados en sacos individuales, no necesitan conexión, pero la resistencia a ladearse la proporcionan algunas fundas especiales.

EL ACOLCHADO Y TAPIZADO
Los muelles se fijan en los extremos al aislante. Sobre éste se encuentra la tapicería.

El aislante reparte la carga localmente evitando que los muelles se claven. El aislante es de sisal, una capa sintética adhesivada con resina, fibra sintética, aislantes y trenzado de fibra de polipropileno.

La tapicería son unas capas entre el aislante y la cubierta superior. Suele ser de algodón y espuma de poliuretano, o últimamente, también de latex o viscoelastica.  La tapicería evita que se noten los resortes al tumbarse y en combinación con la carcasa determina lo blando y cómodo que es el colchón. A mayor calidad del colchón, mayor cantidad de tapicería. Algunos fabricantes siempre emplean los mismos muelles y regulan la firmeza añadiendo o retirando capas de tapizado.
Algunos de los colchones de mayor gama añaden otros materiales sobre el tapizado como una capa de hasta 5 cm de espuma, fibra de poliester, o plumón. La sensación es de una superficie mucho más suave y de mayor relax .

En las esquinas se colocan cantoneras de espuma para rigidizarlas.
Es también conveniente que las capas se vean reforzadas en las zonas que mayor presión reciben (zona lumbar, cervical y a veces también a la altura de los pies) para mejorar la comodidad y favorecer al circulación sanguínea al dormir.

LA CUBIERTA EXTERIOR O TAPAS
Exteriormente se recubre por un tejido de mezclas algodón o poliester con tratamientos antimanchas como teflon o Scotchguard. Los diseños también son variados.

PLATABANDAS LATERALES
Las platabandas laterales cierran el colchón exteriormente. Se confeccionan de la misma tela y acolchado que las tapas y se cosen a setas mediante una serie de burletes.

La fabricación de un buen colchon exige materiales de primera calidad, procesos industriales que sean exactos y rigurosos en sus procesos de fabricación y es por ello que recomendamos solo adquirir productos de marcas de primera linea, reconocidas en el mercado y que den garantia a sus productos por lo menos en 5 anos.

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